Baltazar Lantarón, Gobernador Regional de Apurímac

Baltazar Lantarón debe pedir permiso para poder salir de Apurímac

Luego de un amplio debate sobre el “Caso ambulancias”, la fiscalía determinó que Baltazar Lantarón, Gobernador Regional de Apurímac no pueden salir del departamento sin un permiso legal.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, luego de diferentes sesiones consecutivas logró que se dicte comparecencia con restricciones y pago de caución económica contra el gobernador regional de Apurímac. Y algunos funcionarios de confianza, informó el Ministerio Público.

La medida fue impuesta por el juez Alvaro Villalobos del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria contra el gobernador, Baltazar Lantarón Núñez. También impuso las medidas a sus principales colaboradores que tuvieron relación directa en la frustrada licitación y que seguían laborando en la sede regional. 

Funcionarios con las mismas restricciones

Los otros funcionarios que tienen las mismas medidas de restricción son: Miguel Ángel Azurín Solis, gerente de Infraestructura; Christian Chávez Ugarte, subgerente de Estudios Definitivos. Jonny Omar Palomino Yarihuamán, Edison Camero Guzmán y Yhon Altamirano Baños.

Gobernador de Apurímac recibe trato de delincuente

Con esta decisión judicial, Baltazar Lantarón, será procesado por el delito de colusión y presuntamente formar parte de una organización facinerosa instalada en la sede regional.

Sistemáticamente habría favorecido a determinados proveedores, según las declaraciones de un testigo protegido del mencionado caso.

El “Caso ambulancias” de Apurímac

Por presuntas irregularidades en la adquisición de cinco ambulancias, el Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional investiga al gobernador regional.

Se trata de 11 personas investigadas por los presuntos delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Una investigación exhaustiva

Según la investigación, el pasado 22 abril de 2020, el Gobierno Regional de Apurímac recibió cinco ambulancias de empresa Conversiones San José Perú, sin tener contrato alguno con proveedor. Además, los vehículos no tenían el equipamiento médico establecido en las bases integradas, entre otras irregularidades.

Se presume la existencia de una posible concertación para favorecer a la referida empresa. Durante la investigación se ha identificado que en el proceso de adquisición se incluyeron determinadas especificaciones técnicas que solo serían de exclusividad del proveedor.

Otros beneficiados

Las autoridades tienen la declaración de un testigo protegido, que podría confirmar la hipótesis del presunto favorecimiento en este y otros procesos convocados por la entidad regional.