37 universidades sancionadas por ofrecer educación ilegal

37 universidades sancionadas por ofrecer educación ilegal

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (SUNEDU) notificó que han resultado 37 universidades sancionadas por ofrecer educación ilegal. Informo que las sanciones incluyen multas que ascienden a 51 millones de Soles.

Informa la SUNEDU que fueron 46 sanciones las impuestas a las 37 universidades. Las razones por las que se impusieron als sanciones van desde ofrecer eduación universitaria ilegal, programas no autorizados y realizar sus actividades educativas en lugares no autorizados para tal fin.

Al respecto, SUNEDU afirma que sus fiscalizaciones y supervisiones se hacen para garantizar el cumplimento de la Ley Universitaria. Además, recuerda que siempre se da la oportunidad de subsanar la falla antes de aplicar la sanción.

Al momento de existir indicios de que una institución universitaria está vulnerando la ley o está ejerciendo acciones no permitidas por la legislación, se activa la superintendencia. Si no se subsana la falla detectada, la SUNEDU inicia un Procedimeinto Administrativo Sancionador.

Motivos por los que resultaron universidades sancionadas

Instituciones no autorizadas:

La dirección de fiscalización de la SUNEDU impuso 14 sanciones a persoans jurídicas que ofrecían educación superioir ilegalmente. Casi 9 millones de soles de multa fue impuesta a estas personas jurídicas, evitando que 2.500 estudiantes fuesen estafados.

Programas no autorizados en universidades sancionadas:

La SUNEDU ejecutó 18 sanciones a universidades establecidas que estaban ofreciendo programas no autorizados por el ente correspondiente. Un total de 16 millones 216.213 Soles sumaron las sanciones y evitaron de 7.112 estudiantes continuaran cursando estudios que no le garantizaban la calidad. Son 73 programas que no contaban con el estudio pertinente y las intituciones no estaban dentro de los alcances del plan ofrecido.

Establecimientos no autorizados en universidades sancionadas:

Finalmente, la SUNEDU totatlizó 14 universidades sancionadas por un monto de 26 millones, 300 mil Soles por efrecer y prestar servicio de educación superior universitario en más de 50 establecimeintos no autorizados. Con estos procedimeintos se evitó que más de 30 mil estudiantes continuaran recibiendo educación en condidiones que no aseguraban la calidad.