El titular del sector salud, Elvyn Díaz Tello informó que, hasta el 17 de mayo, se registraron tres muertes de embarazadas en lo que va del 2021 y sumado desde el inicio de la pandemia el año pasado, son cuatro mujeres fallecidas.
La Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), reportó que la segunda ola del nuevo Coronavirus viene golpeando seriamente a las mujeres embarazadas, a comparación del año pasado, en la primera ola, donde la incidencia era menor.
“Lo que está pasando en estos últimos meses, es que la pandemia está atacando con mayor frecuencia a las madres gestantes, por lo pedimos mayor cuidado en la etapa de gestión, porque son varias las personas que llegan a internarse a causa de la Covid-19”, señaló.
En 2020 registraron más de 800 casos
Las cifras de la Diresa indican que, en el 2020, se registró un total de 855 casos de gestantes infectadas con el Covid-19, de las cuales una llegó a fallecer por complicaciones propias de esta enfermedad.
Mientras en lo que va de 2021, ya se tiene 246 casos de gestantes infectadas y lamentablemente, fallecieron tres de ellas, quienes no resistieron la agresividad del virus.
En porcentajes, se tiene que 125 gestantes eran mujeres jóvenes que representante el 50%, mientras que en adultos son un total de 108 que representa el 44%. En caso de los embarazos en adolescentes infectados con la Covid son 15 que representa el 6% hasta la actualidad.
Porcentajes generalizados
Con relación a la mortalidad materna en general, se tiene que el 37.5% de fallecidas son por la Covid-19, mientras que por la hipertensión es el 25%. También se tiene la, hemorragia 12.5% y otros casos que representan el 25%.
Mientras que, el grupo etareo, son las madres gestantes de 40 años a más quienes vienen falleciendo con mayor medida, representando el 37.5%, según las estadísticas del sector salud.
Comentarios recientes