Ayacucho: Simpatizantes de Perú Libre agreden a periodistas

Ayacucho: Simpatizantes de Perú Libre agreden a periodistas

Un grupo de simpatizantes de Perú Libre agredió, el pasado miércoles 19 de mayo, a periodistas que cubrían las actividades del candidato presidencial Pedro Castillo en Ayacucho.

Los ataques se registraron luego de que Castillo afirmara que revelaría cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga, relató la reportera Stefanie Medina, de Canal N a los medios de comunicación.

Las agresiones sucedieron en Huamanga

Las primeras agresiones se registraron en Huamanga, Ayacucho, donde Castillo realizó actividades proselitistas.

“Allí dijo que tenía información sobre los sueldos que ganan los presentadores de televisión y que vería cuándo lo revelará. En ese momento, la gente nos empezó a insultar. Luego, en la última actividad que tuvo, el maestro de ceremonias empezó a decir: ‘Prensa mermelera’, […] y nuevamente empezaron a insultarnos. Un señor me tiró una patada en la espalda, y a mi camarógrafo, Carlos Brown, lo agredieron con un palo”, contó Medina.

Periodistas se resguardaron en una camioneta

La reportera narró que, tras las agresiones, periodistas de diversos medios de comunicación ingresaron a una camioneta de seguridad del Estado para ponerse a buen recaudo.

Medina difundió imágenes en su cuenta de Twitter, donde se ve a un grupo de simpatizantes de Perú Libre persiguiendo e insultando a periodistas.

“El candidato [Castillo] empezó a hablar de los medios de comunicación y las encuestas. Es ahí cuando nuevamente nos empiezan a gritar. […] Luego se fue, la gente empezó a perseguirnos y nos trepamos a la tolva de una camioneta de seguridad del Estado. Estábamos periodistas de distintos medios. No sabíamos qué iba a pasar si nos alcanzaban o si alguno de nosotros se caía de la tolva”, contó.

El IPYS rechaza las agresiones

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) rechazó las agresiones contra la prensa y alertó que se está atentando contra la libertad de información. Además, hizo un llamado a los candidatos para evitar azuzar a sus simpatizantes con discursos de odio contra los medios, “ya que perjudican directamente la labor informativa de los reporteros y periodistas dedicados a la cobertura electoral”.