Covid-19: Servidores de salud se niegan a vacunarse en Ayacucho

Covid-19: Servidores de salud se niegan a vacunarse en Ayacucho

Alrededor de 200 trabajadores del sector salud que se encuentran en la primera línea luchando contra el Covid-19, en la región Ayacucho, se niegan a ser vacunados. Esta decisión personal sería por algunos miedos existentes frente al uso de las dosis de Sinopharm. La información la dio a conocer Elvyn Díaz Tello, director de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa).

El funcionario manifestó que “en total son un promedio de 900 servidores de salud que están dentro de los padrones de vacunación; que aún no han sido inoculados por diversos factores. Los 200 por una decisión propia y voluntaria, mientras que un promedio de 700 es porque un grupo están con licencias por salud; otro grupo está fuera de la región, otros porque a la fecha están con Covid y deberán esperar al menos 90 días para ser inoculados”.

Acotó que con estos casos que aún no accedieron a las dosis, Ayacucho tiene un avance del 87% en la jornada de vacunación. De la misma forma aclaró que, la vacunación es voluntaria, no obligatoria, y respetan la decisión de los servidores de salud.

Va a reorientar las dosis para seguir avanzando

El titular de la Diresa también informó que desde el Grupo de Trabajo integrado por los titulares de diversas instituciones públicas, que garantizan la transparencia del proceso de vacunación; se tomó la decisión de reorientar las 900 dosis a otros trabajadores del sector salud. Para quienes aún faltan coberturarse en la región de acuerdo al padrón de priorización.

“Tenemos una brecha entre 900 a 1000 trabajadores que aún no habían accedido a las vacunas porque las dosis que nos enviaron eran insuficientes; el grupo de trabajo de las autoridades decidió reorientar estas vacunas a estos trabajadores para ir avanzando”, precisó Díaz Tello.

La entrega de vacuna se hace de forma escalonada

Acotó que las entregas de las vacunas se están dando de manera escalonada, por ello que el gobernador regional, Carlos Rua, desde la presidencia de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales; sustentó la necesidad de atención de la región con las vacunas Pfizer para la atención de los sectores vulnerables que se encuentran en la primera línea.

Por otro lado, el funcionario informó que se vienen alistando toda la logística a fin de continuar las vacunas con las dosis de Pfizer que a diferencia de las Sinopharm deben realizarse en menor tiempo, cinco días como máximo y garantizar la cadena de frío para su preservación.

“Nuestro personal, las licenciadas en enfermería están preparadas para realizar las jornadas de vacunación de forma rápida en toda la región; estamos evaluando realizar grandes campañas de vacunación para atender a todos los priorizados en el padrón”, concluyó.