Paro nacional de transportistas mantiene bloqueada las calles de Perú

Paro nacional de transportistas mantiene bloqueada las calles de Perú

Los transportistas de carga y de las empresas interprovinciales bloquearon las vías de acceso a diferentes ciudades, como Cusco, Ayacucho y Apurímac.

Como parte de las medidas por el paro nacional de transportistas en rechazo del incremento del precio del combustible; las regiones de Puno, Ica y Ayacucho también se han visto afectadas.

Los transportistas de carga bloquearon las distintas vías en Cusco, y otras regiones para exigir que sus pliegos de reclamos sean atendidos por el Gobierno del presidente de Francisco Sagasti.

“Luego de haber participado por dos años de las diversas mesas de trabajo con las autoridades, hasta la fecha no hemos logrado solucionar algunos puntos de nuestro petitorio nacional”; se lee en la carta remitida por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el pasado lunes 7 de marzo.

Paro nacional indefinido

El paro nacional indefinido es contra el alto costo de su operación a causa del alza de los combustibles; y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, además de los peajes.

Por un lado, varios transportistas en Cusco obstaculizaron con sus unidades las vías de ingreso a los sectores de Poroy, Kayra y Angostura. Asimismo, las zonas de Sicuani y Espinar.

En tanto, con el objetivo de seguir radicalizando esta medida de protesta, en Ica quedaron inmovilizados el kilómetro 298 de la Panamericana Sur; así como también los kilómetros 384 en Ocucaje y el 444 en Nasca, donde los manifestantes prendieron llantas y otros objetos.

Asimismo, esta situación se agrava en la ciudad de Puno, donde bloquearon con sus unidades las vías hacia Desaguadero, Ilave y Juliaca.

Regiones más afectadas

De las regiones que ya se han mencionado, entre las más afectadas están: En el sur del país Ica, principalmente las zonas de Ocucaje y Nasca. En Cusco también se registran bloqueos, siendo Sicuani el distrito más perjudicado. En la zona centro del Perú, los piquetes se registran en Chanchamayo, Satipo y Tarma.

Similar situación se vive al norte del país, en Tumbes mientras que, en otras zonas como Trujill; por ejemplo, los gremios de transportistas de carga han salido a las calles a protestas, aunque sin bloqueo de vías.

La mayoría de piquetes utilizan los propios camiones de carga para bloquear las vías. En algunos casos se han colocado ramas de árboles y desmontes hallados en la zona.

Voceros piden ser escuchados

Iván Valencia, vicepresidente del referido gremio, indicó que las operaciones en el rubro se han vuelto insostenibles, principalmente, porque el precio del diésel se ha incrementado en 45% en los últimos tres meses, además que el incremento del precio del dólar ha encarecido los procesos de mantenimiento.