Crean área de conservación Chuyapi Urusayhua en Cusco

Crean área de conservación Chuyapi Urusayhua en Cusco

El Consejo de Ministros aprobó, este miércoles 24 de marzo, la creación del Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua, informó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, mediante una publicación en redes sociales.

El área en referencia “busca conservar ecosistemas de Yungas y Puna de los Andes Centrales; asociados a la montaña del Urusayhua y la parte alta de la cuenca del Chuyapi”, agregó el ministro.

Asimismo, conservará la diversidad biológica que se alberga en la zona, “garantizando servicios ecosistémicos en beneficio de poblaciones locales”.

¿Cuál es el objetivo del área de conservación?

La montaña Urusayhua, que con sus decenas caídas de agua y bosques donde habitan osos de anteojos y gallitos de las rocas, representa un refugio de vida que merece ser protegido.

Para que esto suceda, el Gobierno Regional del Cusco propuso la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua; que tiene por objetivo conservar las cabeceras de cuencas de los ríos Chuyapi, Cirialo; San Miguel, Kiteni, entre los principales.

La zona abarca 2 ecorregiones, 6 pisos ecológicos, 12 sistemas ecológicos y los paisajes asociados a la montaña Urusayhua; que protegerían las principales fuentes de agua para los distritos de Santa Ana y Echarati.

Asimismo, se garantizaría la conservación de los bosques yungueños de ceja de selva y selva alta; que se extienden por la Cordillera de Vilcabamba hasta la montaña de Urusayhua, así como la flora y fauna que albergan y los servicios ecosistémicos que brindan.

Se comunicará con otros ecosistemas

“El área permitirá la conectividad entre ecosistemas de ceja de selva y selva alta como Machu Picchu o Choquequirao; y aquellos propios de bosques tropicales de menor altitud como aquellos ubicados en Megantoni o el Manu”, escribió Quijandría, en su cuenta en Twitter.

El ministro del Ambiente acompañó su mensaje con felicitaciones para el gobierno regional del Cusco y con el hashtag #LaNaturalezaEstáDeRegreso, más un mapa de ubicación del Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua.

Ayudará a conservas los nacientes de ríos

El ACR Chuyapi Urusayhua “permitirá conservar las nacientes de los ríos que abastecen de agua a los distritos de Santa Ana y Echarati en Cusco, beneficiando a cerca de 46 mil usuarios”, explica el portal Actualidad Ambiental.

“Sus bosques son el hábitat de 34 especies de plantas y 40 especies de animales endémicas registradas para el Perú, de las cuales 22 solo existen en Cusco”, añade el sitio en internet, gestionado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).