Cusco: La Fiesta del Sol sorprende a Perú y al mundo

Cusco: La Fiesta del Sol sorprende a Perú y al mundo

El mundo quedó deslumbrado con la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, en Cusco. Con gran solemnidad se desarrolló durante la mañana, de este 24 de junio.

En la plaza Mayor de la Ciudad Imperial la ceremonia del «Encuentro de dos mundos» que encabezaron el inca Pachacútec, fue interpretado por el actor David Ancca Cuyo, y el alcalde provincial, Víctor Boluarte.

La Fiesta del Sol duró 80 minutos

La fiesta del Sol se inició alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando el Inca ingresó a la plaza Mayor de Cusco acompañado de su Coya, interpretada por Norvina Gallegos, y el séquito real. Luego subió al ushno (altar ceremonial) desde donde ordenó a los sacerdotes andinos que hagan la lectura de las hojas de coca.

Después del ritual llamó al alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, a quien entregó un quipu y le encomendó que lleve al desarrollo a la ciudad y cumplir con sus promesas. El burgomaestre respondió que trabajará sin descanso para lograr ese objetivo y le agradeció por la escenificación del Inti Raymi.

Francisco Sagasti estuvo presente

Al culminar la ceremonia, el Inca y su séquito salió de la plaza Mayor con dirección a la plaza Regocijo donde se habían congregado decenas de turistas y cusqueños quienes ovacionaron a los actores.

Allí los protagonistas de esta ceremonia abordaron buses para dirigirse al parque arqueológico Sacsayhuamán donde se realizará la ceremonia principal del Inti Raymi con participación del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Antes de la escena del «Encuentro de dos mundos» se desarrolló la ceremonia de «Saludo al Sol» en el interior del templo de Coricancha, actual iglesia de Santo Domingo. En el acto, que se efectuó en privado, el Inca cantó al Inti o Dios Sol que salió a un cielo azul despejado.