Cusco: Machu Picchu no recibirá visitantes durante cuarentena radical

Cusco: Machu Picchu no recibirá visitantes durante cuarentena radical

Desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, estará cerrado al público Machu Picchu. Así lo comunicó el Ministerio de Cultura. Las medidas aplican para las regiones de alerta máxima por el coronavirus.

La medida también aplicará para los parques arqueológicos Ollantaytambo, Chinchero, Pisaq, Moray, Pikillaqta, Raqchi, Saqsaywaman, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay, Tipón, y el Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso.

Otros museos podrán abrir con el 50% de aforo

El Decreto Supremo, dictado por el gobierno, precisa además que los museos y monumentos arqueológicos que se encuentran en las regiones consideradas en nivel alto atenderán normalmente, pero con un aforo del 50 %.

En la lista de museos administrados por el Mincul que atenderán se encuentran los siguientes: Museo de Sitio Chan Chan, complejo arqueológico Huacas del Sol y Luna. El complejo arqueológico Huaca El Brujo, en La Libertad, así como el Museo Arqueológico Nacional Brüning, en Lambayeque.

Asimismo, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Museo de Sitio Túcume y Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque. Y el Museo Amazónico, en Loreto. La visita a los museos de sitio de la región Lambayeque incluye los monumentos arqueológicos Chotuna-Chornancap, Huaca Rajada y Túcume.

Duro golpe para los cusqueños

Este es un nuevo golpe para la región imperial, que su principal actividad económica es el turismo. En el caso de Machu Picchu ya recibía 1.000 visitas diarias.

Alrededor de 40 mil cusqueños estaban trabajando en negocios y servicios, relacionados con el sector turismo. Con las nuevas medidas, están desempleados nuevamente.

¿Qué pasará con los boletos ya pagados?

Los turistas que hayan adquirido sus boletos de ingreso en las fechas señaladas, podrán reprogramar sus visitas durante todo el año, o en su defecto, se les devolverá los pagos realizados.

En la región Cusco se suspenderá temporalmente el ingreso de visitantes al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso y a los monumentos prehispánicos como Machu Picchu, Ollantaytambo, Chinchero, Písac, Moray, Qenqo, Pikillaqta, Raqchi, Sacsayhuamán, Puca Pucará, Tambomachay, Tipón y otros parques arqueológicos del 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Para la preservación de colecciones en museos ubicados en territorios con niveles de alerta alto y muy alto, se podrán efectuar las labores correspondientes en las instalaciones del museo; mientras que, en nivel extremo, en casos necesarios, se podrá tramitar un pase especial laboral al amparo del Decreto Legislativo 1467.

Pase laboral

En relación al pase especial laboral, la Dirección General de Museos (DGM) del Mincul coordinará con el Ministerio del Interior y gobiernos locales para que se les otorguen las facilidades a los trabajadores del sector que cumplen funciones relacionadas a la preservación del patrimonio cultural.

En el caso de los museos privados que requieran tramitar el pase especial laboral para sus trabajadores deberán comunicarse al correo dgm@cultura.gob.pe.