Escenificación del Inti Raymi durará 80 minutos este año

Escenificación del Inti Raymi durará 80 minutos este año

Por el Día del Cusco y el Bicentenario del Perú, se desarrollará, este 24 de junio, la escenificación del Inti Raymi. La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), informó que el evento se llevará a cabo en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán y tendrá una duración de 80 minutos.

Fernando Santoyo, presidente de la Emufec informó a medios de comunicación peruanos que los 415 actores, a la cabeza del docente David Ancca; que protagonizará el papel del Inca Pachacútec, harán una brillante presentación durante la hora y 20 minutos que se estableció desde el 2019.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que la tradicional celebración del Inti Raymi traspasará las fronteras peruanas este año. De esta manera, la festividad será transmitida a toda la región de Latinoamérica a través de la red TAL.

Realizaron ensayos para perfeccionar el evento

El organizador de la ceremonia Inca que se halla en el mismo parque verificando los últimos ensayos, destacó que miembros del Ejército del Perú y jóvenes de manera espontánea participan como representantes del Tahuantinsuyo.

Precisó que el ingreso de las delegaciones procedentes de los cuatro suyos será de manera simultánea, conforme a su ubicación, hecho que antes se prolongaba en tiempo (un promedio de 20 minutos por cada suyo). El escenario también está listo para esta sacra ceremonia.

Lo transmitirán por televisión

Mientras ultiman detalles, un grupo de productores de TV Perú ensaya el desplazamiento de los actores. Hay que señalar que la transmisión por señal abierta hará que ese dia no se aproximen ciudadanos a Sacsayhuamán. Santoyo señaló que lo accesos de tránsito vehicular y peatonal estarán cerrados.

Denuncias estafas

Por otro lado, el presidente de Emufec lamentó que inescrupulosos estén ofertando boletos de ingreso a la escenificación del Inti Raymi por medios digitales, pese a que esta se desarrollará sin público. Tras la denuncia ante la policía se pudo detectar al menos 3 cuentas de internet.