Inti Raymi se celebrará en junio y se hará sin público

Inti Raymi se celebrará en junio y se hará sin público

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra confirmó que el Inti Raymi o la “Fiesta del Sol” se realizará el próximo 24 de junio; como era costumbre. A diferencia de otros años, la actividad no contará con público y será transmitida en señal nacional y las redes sociales.

El sol volverá a brillar en su fiesta tradicional en Cusco, el Inti Raymi, actividad costumbrista que; luego de un año, obtuvo la autorización para su organización y puesta en escena en plena pandemia del covid-19.

“El Inti Raymi se va a realizar, estamos haciendo todas las coordinaciones desde el Ministerio de Cultura, el proyecto especial Bicentenario. Implica además un relanzamiento de todo lo que significa la cultura y el turismo cultural para la ciudad del Cusco”, mencionó Alejandro Neyra.

El presupuesto supera los 400 mil soles

Aunque aún no se define el financiamiento para la realización del Inti Raymi se conoce que esta requería un presupuesto superior a los 400 mil soles, según la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC).

Este presupuesto se lograba con la venta de butacas en la explanada del parque arqueológico de Saqsayhuaman, en Cusco, donde se realizaba la ceremonia central de la Fiesta del Sol. Los boletos costaban hasta 160 dólares para los turistas extranjeros.

Previamente, el alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte, dijo que no se descartaba la posibilidad del financiamiento del Gobierno Central; mediante el Ministerio de Cultura o Promperú, e incluso el apoyo de empresas privadas.

El turismo y la economía siguen golpeados

A pesar de los esfuerzos para reactivar el turismo en Cusco, las cifras durante la pandemia no son alentadoras; pues se estima que este año la cantidad de visitantes será de 25 mil personas; es decir un 87% menos de las que solían llegar a la ciudad imperial durante sus fiestas jubilares, en junio.

Fernando Santoyo, presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), informó a RPP que las cifras aún son mínimas y solo para este año se prevé, en el mejor de los casos, 2 millones de soles adicionales a la economía local por turismo en el sexto mes del año.

“En un año normal, en el mes de junio estaban alrededor de 202 mil turistas en la ciudad siendo partícipes de las fiestas del Cusco, y esto nos generaba aproximadamente unos 72 millones de soles adicionales a la economía local. Para este año, nosotros calculamos cerca de 25 mil personas que podrían estar en el mes de junio”, dijo.