Solicitan inmovilización social para realizar Inti Raymi

Solicitan inmovilización social para realizar Inti Raymi

Durante una reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), el pasado domingo 21 de mayo; exigen al gobierno nacional declarar al pueblo en inmovilización social absoluta o también destacar mayor número de policías para la escenificación del Inti Raymi, el próximo 24 de junio.

En este sentido, desde la municipalidad provincial el alcalde realiza las gestiones ante el ejecutivo del gobierno nacional. Así como los ministerios del interior y de Cultura para que respondan a este requerimiento, en los próximos días.

“La escenificación del Inti Raymi, ahora está en manos del gobierno nacional. Debe de responder a las gestiones que realizan las autoridades de la ciudad. Si en caso no se tiene el visto bueno, para la inmovilización social; no se dará la autorización que requiere”, señaló Eduardo Poblete, Fiscal de Prevención del Delito.

Más de 400 actores escenificarán el Inti Raymi

Más de 400 actores (el 50 % de lo habitual) escenificarán la fiesta más emblemática y multitudinaria de la Ciudad Imperial: el Inti Raymi; que el 24 de junio será transmitida por señal abierta y plataformas virtuales ante la pandemia de la covid-19, confirmó hoy la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

Se realizará en tres escenarios

El presidente de la Emufec, Fernando Santoyo, informó que la ceremonia inca; en el año del Bicentenario de la Independencia, se desarrollará en sus tres escenarios habituales: el palacio inca del Qorikancha (interior), la plaza de Armas del Cusco; y el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Para evitar aglomeraciones y el riesgo del contagio con el nuevo coronavirus, “invitamos a todos a que se conecten a través de las redes sociales”, destacó Santoyo.

Sostuvo que además de la escenificación del Inti Raymi y el Festival Gastronómico del Chiriuchu; habrá más de 40 actividades virtuales durante el mes jubilar del Cusco.

Protocolos de seguridad

Con respecto a las reuniones y los ensayos de los actores (el inca, su séquito y representantes del Tahuantinsuyo), Santoyo afirmó que se respetarán los protocolos de salud y; por ejemplo, “se aplicarán pruebas antígenas antes de los ensayos y antes del Inti Raymi; un especialista vigilará a que se cumpla con el distanciamiento”.

Durante las próximas tres semanas se supervisará el transporte, se desinfectarán los vestuarios, entre otras acciones de preparación, con miras a la escenificación del 24 de junio.