Emprendimiento: Perú registra 6,500 plantas de fabricación de quesos

Emprendimiento: Perú registra 6,500 plantas de fabricación de quesos

En Perú se registran, al menos, 6,500 plantas de elaboración de quesos. El queso fresco concentra alrededor del 65 % de la producción nacional. Puno es la región con el mayor número de estas unidades de producción con 1,311, indicó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón.

Refirió que el queso es un delicioso alimento que posee un alto valor nutricional porque es fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

El queso es el segundo producto lácteo más consumido del país

Uno de los puntos que tocó Federico Tenorio Calderón, es que el queso es un producto muy consumido por los ciudadanos peruanos, después de la leche evaporada. Por esa razón, recibe tanto apoyo para su distribución.

“En el Perú, el queso es el segundo producto lácteo más consumido seguido de la leche evaporada, además se estima que 7 de cada 10 personas consumen quesos de 2 a 3 veces a la semana y la frecuencia de compra es de una vez por semana”, indicó.

Una campaña para promover la diversidad de quesos

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, conversó sobre el tema en el marco de la campaña denominada “Maestros Queseros del Perú: de su variedad sus sabores”.

Esta campaña tiene por finalidad revalorar el trabajo de los productores de quesos y su aporte a la economía del país, además dar a conocer la cadena productiva del queso.

Así como también, sensibilizar a las madres y padres de familia para que opten por el consumo de las diferentes variedades de quesos que se producen en nuestro país.

“Estas 6,500 plantas queseras que existen a nivel nacional son medianas, pequeñas y artesanales. Además de Puno que lidera la producción total, las demás regiones cuentan con menos de 100 plantas queseras por región”, sostuvo el ministro Tenorio.

Regiones productoras

Las regiones peruanas productoras de queso son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.

“En el Perú, la producción de quesos se da en los diferentes microclimas y regiones naturales, lo que le da un sabor característico a cada tipo de queso. El queso fresco tiene aproximadamente 65% de producción a nivel nacional”, puntualizó.