crecimiento de factoring

El Factoring ha crecido un 24% en lo que va del 2021

El factoring ha presentado un significativo crecimiento en el mercado durante los últimos dos años. Este crecimiento se vio impulsado en gran medida por las distintas normativas dictadas por el Ejecutivo que buscan apoyar la reactivación económica ofreciendo facilidades de financiamiento a las mypes. Es así que, a finales del 2020 se negociaron alrededor de S/.13,000 millones en el monto total de facturas negociables. 

Este año el uso del factoring presentó un importante aumento desde los primeros meses. En lo que va del 2021 se ha visto un crecimiento del factoring de 24%. Se estima que en la actualidad el factoring representa menos del 3% del PBI, porcentaje que en otros países asciende a dos dígitos.

Si bien hay un notable crecimiento del factoring en el Perú, todavía queda mucho margen de crecimiento. Y que así, esta alternativa de financiamiento sea considerada un recurso de uso constante por las mypes. Y que del mismo modo, represente un mayor porcentaje del PBI en el país. 

Antes esto, Claudia Quintanilla, COO & CO-Founder de Rextie, señaló que uno de los principales impedimentos del crecimiento del factoring es el desconocimiento que existe entre los microempresarios y emprendedores. Lo que los lleva a continuar buscando financiamiento convencional, en lugar de hacerlo mediante Factoring. 

Por ello, Quintanilla resaltó la importancia de la difusión de esta herramienta para que más mypes tengan conocimiento y accedan al factoring. Al mismo tiempo señaló que el factoring trae muchos beneficios que pueden ser aprovechados por las mypes.

Por un lado, con la digitalización del factoring, las mypes pueden olvidarse del intercambio de papeles y documentación que suele ser abrumador. Todos los documentos que se requieran se pueden obtener y enviar de forma virtual. Lo que hace que el proceso sea más sencillo y rápido. 

Así mismo, el Factoring permite que las mypes accedan a financiamiento de forma inmediata. Generalmente los pagos de las facturas se hacen en un plazo de 90 días. Con el factoring se adelanta ese dinero pendiente. Así las mypes pueden tener capital para realizar pagos y llevar a cabo sus actividades sin caer en grandes deudas.