sector gastronómico

La gastronomía crecería hasta un 48% este 2021

José Luis Chicoma, Ministro de Producción, se reunió con autoridades con el fin de establecer las nuevas estrategias del Ejecutivo para impulsar la reactivación de restaurantes y servicios afines. Esto se dio en el marco del día nacional de la MYPE.

En esa reunión, participó Ramón Garay, alcalde de la Punta, así como con el Patronato por la Cocina del Callao. Chicoma fue claro en reafirmar que apoyarán al sector gastronómico local en digitalización, marketing para restaurantes, y en la implementación de terrazas gastronómicas que serán trabajadas en conjunto con la Municipalidad de la Punta.

“Gracias a esto, podremos ganarle espacio a la pandemia y minimizando los riesgos de contagios y ampliados los aforos al aire libre”- manifestó Chicoma.

Las reactivaciones económicas también se darán en lugares como Gamarra y Mesa Redonda, sitios donde ya se han instalado grupos de trabajo multisectoriales que abordarán soluciones a las principales dificultades que afrontan los conglomerados ubicados en Cercado de Lima y La Victoria.  Con estos espacios de diálogo, Chicoma busca que su sector sostenga el desarrollo de más de 450,000 puestos laborales.

Por otro lado, quien también participó junto al ministerio de la producción fue el sector de pesca y agricultura. La viceministra, Úrsula León, señaló que e encuentran trabajando en brindar asistencia técnica a los pescadores artesanales locales. La intención con esto, es ofrecer un producto de mejor calidad con todos los estándares de inocuidad.

De esta forma, León confirmó que desde julio de 2020 ya llevan formalizando a más de 11.700 pescadores artesanales. Asimismo, agregó que muy pronto se estarán inaugurando los desembarcaderos pesqueros de Cancas, en Tumbes, y Yacila, en Piura. Para ello, se ha invertido un total de 54 millones de soles que beneficiará a más de 1.000 pescadores de dichas zonas.

Gastronomía: Ventas de restaurantes por delivery incrementar en el Día de la Madre

Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora-Perú) confirmó que ha raíz del Día de la Madre se incrementó las ventas a través de las apps para restaurantes que realizar en servicio de delivery.

Una cifra que, para Chávez, pudo haberse incrementado si se hubiera permitido la movilización de las personas ese día. Recordemos que, por estar en un nivel alto de contagio, el gobierno dispuso que los domingos haya inmovilización total.

Pese a este incremento, la representante asegura que por segundo año consecutivo las ventas caen por la pandemia de la covid-19. “Es una ocasión especial. A las familias le gusta salir a celebrar a un restaurante”– expresó.

En ese sentido, Chávez pidió a las autoridades evaluar el poder reanudar la circulación de automóviles los días domingo y extender el horario de atención en restaurantes y casinos.