Coronavirus: Parques son los nuevos focos de contagio

Coronavirus: Parques son los nuevos focos de contagio

Voceros de EsSalud, informaron que los parques se han convertido en los nuevos focos de contagio del coronavirus en Perú. Indicaron que las personas que asisten a estos sitios de recreación no están cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, señaló que en los primeros 45 días del año las nuevas infecciones, del nuevo coronavirus, se ubican en los alrededores de parques grandes y altamente concurridos de distritos de Lima y Callao.

Distritos donde se han incrementado los contagios

En Breña se observó este problema en el parque Murillo y Ovalo Varela; mientras que en Pueblo Libre en los parques San Bernardo, San Carlos, Américas, Candamo, Bahía, Ruiz, Santa Rosa; Orquídeas, Raimondi, José de la Puente Olavegoya.

También en Cercado de Lima (parques Mirones, 9 de diciembre, Plaza Monserrate, Historia de la Medicina Peruana, Recreacional – Buenos Aires); y San Miguel (parques Paul Harris, Machu Picchu, Vallejo, Inca Garcilaso De La Vega, Vilcahuara; Chicama Pucala, Paititi, Virgen De Fátima).

En la zona sur de Lima, los alrededores de los parques la Losa deportiva de Ampliación 3, Parque Belén, El Bosque, Central; 12 de noviembre, Ampliación 6, Complejo deportivo Las Américas; y el Parque la Pileta de San Juan de Miraflores registran mayor contagio. De igual forma, en Villa María del Triunfo (Complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres y el parque Israel) y Surquillo (Complejo Deportivo Paul Harris).

Medidas que deben tomar las familias

La Unidad de Inteligencia y análisis de Datos de EsSalud indicó que, para que no se incremente el número de contagios en los parques, zonas de esparcimiento y para poder preservar los espacios públicos, se deben cumplir con las recomendaciones sanitarias.

 Actividades que pueden desarrollar familias, en las zonas riesgo extremo

La inmovilización social obligatoria o toque de queda rige las 24 horas del día en las zonas del país clasificadas con riesgo extremo de contagio de coronavirus; sin embargo, existen diferentes actividades que justifican el desplazamiento de los ciudadanos entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.

“Entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde podemos salir a realizar actividades esenciales (trabajos esenciales), abastecernos de alimentos o medicinas, salir a caminar una hora en promedio. La idea es que las personas no se sientan aprisionadas en el hogar”, indicó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Zonas en riesgo extremo

Las 32 provincias  que pertenecen a este grupo son: Utcubamba (Amazonas); Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Canchis y La Convención (Cusco); Huancavelica (Huancavelica); Ica, Chincha y Pisco (Ica); Lima Metropolitana, Huaura, Cañete, Barranca y Huaral (Lima); Callao.

Asimismo, las provincias de Huancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo (Junín); Tacna (Tacna); Huánuco (Huánuco); Puno (Puno); Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Pasco (Pasco), Maynas y Ramón Castilla (Loreto); e Ilo (Moquegua).