Elecciones 2021: Debate puede influenciar en resultados

Elecciones 2021: Debate puede influenciar en resultados

El Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) ya definió las fechas para lel debate oficial entre los dos partidos que se disputan la Presidencia, Perú Libre y Fuerza Popular: uno será el 23 de mayo entre los equipos técnicos; mientras que el otro, el 30 de mayo entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Sin duda son excelentes noticias para una ciudadanía que espera con ansias conocer cuáles son las propuestas de los candidatos, y si son efectivamente viables o quedarían en puro populismo. Para los analistas, será de suma importancia el evento que involucra a los equipos técnicos, pues ellos explicarán cómo materializarán lo prometido.

“Es importante que conozcamos al equipo técnico porque, al final, ellos gobiernan. El presidente marca la dirección, pero los técnicos la ejecutan; así que es determinante ver cómo se van a afrontar temas como la pandemia, la vacunación, la economía, hay que decir que instalarán 70 plantas de oxígeno, pero también cómo van a conseguir el dinero, si ya se tiene o contarán con apoyo externo”, aseveró el analista político, Oscar Tuesta.

Pedro Castillo no cree en los equipos técnicos

El analista Oscar Tuesta hizo énfasis en que, para el candidato de izquierda, los equipos técnicos “son cosa del pasado” y que este ha rehuido a la presentación de sus cuadros, por lo que consideró que este debate será un reto especialmente para él.

“Un dictador piensa que no necesita equipo porque lo que él dice, eso se hace, sin importar lo demás. Además, vemos que el mismo propone un debate en el penal y luego dice que no asistirá, o dice que va a desarticular la Defensoría y luego le pide a esta que lo proteja. Si ya es así sin ser presidente, ¿cómo será si llega al poder?”, cuestionó.

Los debates captan espectadores

La especialista de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco, dijo que esta nueva tanda de debate logrará captar más espectadores, la primera vuelta contó con 18 candidatos, demasiados como para captar el interés, pues esta vez sí podremos llegar a conocer qué tanta es la viabilidad de las propuestas de campaña, si están aterrizadas o si son solo populismo.

“Luego de los debates, sí vamos a ver movimiento en la intención de voto, como pasó con el de Chota. No somos ciegos, vemos quién está preparado, quién solo ataca o quién solo sigue su mismo discurso sin responder preguntas. Esto va a ayudar, sobre todo, a los indecisos y a los que están pensando en anular su voto”, añadió.