Elecciones 2021: Presidente aclaró que no planean suspenderlas

Elecciones 2021: Presidente aclaró que no planean suspenderlas

Francisco Sagasti, presidente de Perú, aseguró que las elecciones 2021 si se llevarán a cabo el próximo 11 de abril. Específico que no habrá riesgos sanitarios para los participantes.

El Mandatario indicó que el Ejecutivo, en coordinación con los organismos integrantes del sistema electoral, la Policía y las Fuerzas Armadas “asegura que las jornadas electorales se desarrollarán en las fechas previstas y bajo estrictos protocolos de seguridad”.

Pide respetar las normas sanitarias en las Elecciones 2021

El presidente de Perú, invitó a los candidatos a desarrollar sus campañas electorales, respetando las recientes normas dadas por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia. Asimismo, les pidió utilizar en sus actividades las herramientas tecnológicas disponibles para evitar contagio. Colocó como ejemplo la reunión virtual en la que se firmó el Pacto Ético Electoral.

Además, recordó que en los próximos días se iniciará la vacunación contra el covid-19. Solicitó a quien resulte victorioso en las elecciones del 11 de abril, continúe con el proceso.

Sagasti participa en firma del Pacto Ético Electoral

El presidente Francisco Sagasti participó en la firma del Pacto Ético Electoral, que fue suscrita por los partidos políticos que participarás en las elecciones 2021.

La ceremonia se efectuó de manera virtual y fue conducida por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.

Mediante el Pacto Ético Electoral, las organizaciones políticas se comprometen con el desarrollo de una campaña electoral basada en el respeto, la transparencia y otros valores democráticos. Además, deben tener en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Figuran 14 compromisos

El JNE propuso que el acta de suscripción del PEE contenga 14 compromisos. Los mismos deben ser honrados por los partidos durante la campaña electoral.

Entre estos planteamientos figuran: autolimitar las campañas electorales al uso de plataformas y herramientas digitales. También exponer los planes de gobierno y las agendas parlamentarias en los debates que organice el organismo electoral.

La novedad del PEE 2021 es incluir un compromiso relativo al uso responsable de las redes sociales, evitando, por ejemplo, la propagación de fake news (noticias falsas).

Propuesta de Podemos Perú, ante la crisis sanitaria

El plan de gobierno de esta organización contempla un Plan de Rescate Económico (PRE), cuya base fundamental descansa sobre una estrategia de contención de la pandemia y la construcción en simultáneo de un sistema de salud capaz de hacer frente al covid-19 y futuras pandemias.

De manera puntual, dentro de los cien primeros días de gobierno se propone poner en marcha el Programa Oxígeno Perú, que incluye la construcción de 600 plantas en hospitales con capacidad de abastecer a 2,500 centros de salud. Los beneficios llegarán a los 31 millones de peruanos.

“La propuesta es declarar el oxígeno un servicio esencial, tan esencial como el agua potable y la electricidad en los hospitales y como consecuencia equipar a todos los establecimientos hasta hacerlos 100 % autosuficientes”, precisa el plan de gobierno.