Elecciones 2021: Sagasti pide mantener la calma durante segunda vuelta

Elecciones 2021: Sagasti pide mantener la calma durante segunda vuelta

Francisco Sagasti, presidente de Perú, exhortó a mantener la calma y el orden en la campaña electoral de segunda vuelta y pidió aceptar los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas.

Las declaraciones las hizo durante su participación, de manera virtual, de la sesión solemne por el 90 aniversario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El jefe del Estado resaltó el papel que ha realizado en los procesos electorales. Este rol ha sido «fundamental para la consolidación de la democracia en nuestro país», anotó.

«La independencia y autonomía del Jurado Nacional se ha ido afianzando en las últimas décadas y contribuye a la consolidación progresiva del sistema democrático»

Presidente de Perú, Francisco Sagasti

Felicita a la JNE y la ONPE por su imparcialidad

El Mandatario también expresó su solidaridad con el JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y con sus autoridades ante los cuestionamientos; que consideró «sin fundamento alguno», a su imparcialidad y a la eficiencia de su labor.

En ese sentido exhortó “a toda la ciudadanía y a los candidatos de la segunda vuelta del proceso electoral a mantener la calma, preservar el orden; y aceptar los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas”.

El gobierno de transición mantiene neutralidad

Francisco Sagasti enfatizó y ratificó que «el Gobierno de Transición y Emergencia mantuvo, mantiene y mantendrá una estricta neutralidad; y no cederá ante las presiones indebidas, inoportunas e infundadas que intentan cuestionar nuestra imparcialidad».

Destacó que, tal y como se ha visto durante el devenir de la primera vuelta electoral, «este compromiso lo hemos cumplido a cabalidad».

El presidente, además recordó que uno de los compromisos que asumió al recibir la Presidencia fue el de apoyar; y garantizar la realización de las elecciones, en el bicentenario de la independencia del país; a fin de que estas sean «libres, transparentes y confiables», con respeto a la autonomía e independencia de los organismos electorales.