En 15 regiones del país disminuyen los casos de Covid-19

En 15 regiones del país disminuyen los casos de Covid-19

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), han registrado una desaceleración en los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizados por covid-19 en quince regiones del país.

El director general del CDC, Julio Ruiz Olano, señaló que durante las últimas dos semanas el número reproductivo efectivo (Rt) país, que mide la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, se ubicó por debajo de 1 (0.7).

“Esto quiere decir que durante los catorce últimos días una persona infectada contagia menos de lo que lo hacía a fines de diciembre, cuando la cifra se ubicó en 1.3”, explicó.

Regiones que han disminuido los casos de Covid-19

Entre las regiones con mejores números se encuentran Ica (0.7), Huánuco (0.7), Tumbes (0.8), Huancavelica (0.8), Loreto (0.8) y Junín (0.8). También mostraron mejoras en sus indicadores las regiones de Cusco, Arequipa, Áncash, Lima Región, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Apurímac.

Julio Ruiz Olano señaló que el CDC monitorea desde el inicio de la pandemia del covid-19 la situación del país a través de diferentes indicadores epidemiológicos, matemáticos y sociales, con la finalidad de contribuir con la toma de decisiones en la prevención y control.

“Si bien existe un decrecimiento en la curva de la pandemia no debemos bajar la guardia. Es necesario continuar con las medidas preventivas para contribuir a que esta tendencia continúe”, agregó Ruiz Olano.

Suspenderán cuarentena para los turistas

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que se suspenderá la cuarentena obligatoria para los viajeros que ingresen al país.

La titular del sector, Claudia Cornejo, informó que esta decisión fue tomada en la última sesión del Consejo de Ministros; ante una leve mejora en las cifras de casos del covid-19 registrados en la emergencia sanitaria.

Por ello el Ejecutivo también decidió suspender el requisito de prueba PCR para viajar a destinos nacionales. Sin embargo, la solicitud de prueba PCR sí se mantendrá para aquellos viajeros y turistas que lleguen a Perú desde otro país.