Invertir en el sector salud es uno de los objetivos de Pedro Castillo

Invertir en el sector salud es uno de los objetivos de Pedro Castillo

Perú Libre, el partido que postula a la presidencia de la República a Pedro Castillo Terrones, propone en su plan de gobierno, destinar el 10 % del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Salud. Además, convocar a un referéndum para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente.

Con esta medida se busca potenciar el sector y garantizar una buena atención médica para todos los peruanos. Además, comprar una mayor cantidad de oxígeno medicinal e implementar más camas para cuidados intensivos.

Diversas propuestas

Otra de las propuestas del plan de gobierno de Pedro Castillo, es declarar en emergencia el sector Educación e incrementar el presupuesto para mejorar la infraestructura, el equipamiento y los sueldos de los profesores de todo el país.

También se plantea la necesidad de impulsar la agricultura brindándole un mayor apoyo desde el Estado, para que los pequeños agricultores puedan mejorar su producción y sus condiciones de vida.

Nuevo régimen económico

El plan de gobierno de Perú Libre establece la creación de un nuevo régimen económico del Estado al que denominan «Economía Popular Con Mercados»; basándose en lo trabajado en países como Bolivia y Ecuador.

Este cambio se propone que el Estado regule el mercado, sea descentralizado, redistribuidor de riqueza y nacionalizador.

Castillo también propone la revisión de contratos estatales que se renegociarán o anularán. Con esta «Nueva libertad de contratar» se indica que se renegociará la proporción del reparto de utilidades; «en las que las transnacionales se quedan con el 70% de las ganancias y el Estado solo con el 30%».

«Planteamos invertir la proporción del reparto de utilidades, 20% a favor de la transnacional y 80% a favor del Estado», sostienen en el planteamiento.

Espera realizar un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente

Asimismo, se menciona la convocatoria de un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente. Esta estaría integrada por organizaciones populares, representantes de trabajadores y partidos políticos, que se encargue de redactar una nueva Constitución.

Política laboral

De acuerdo con el plan de Castillo, plantea la creación de un código laboral en consenso del gobierno, colegios profesionales y trabajadores con el cual se establecería un cambio en la remuneración mínima vital y en los sueldos de los funcionarios públicos.

Basándose en Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, señala que con esta política los sueldos de los empresarios deberán ser múltiplos de las remuneraciones de los obreros, «así podrá un empresario ganar muy bien, pero pagará a su obrero menos calificado no menos de veinte veces su propio sueldo».

Asimismo, proponen la libertad sindical y establecer formas de participación de los dirigentes gremiales en las diferentes instancias de gobierno