Minsa: Al menos 50 funcionarios recibieron vacuna fuera del ensayo clínico

Minsa: Al menos 50 funcionarios recibieron vacuna fuera del ensayo clínico

La cifra exacta se desconoce, pero aproximadamente 50 funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), habrían recibido la vacuna contra el Covid-19, en el marco del ensayo clínico realizado en el Perú. Óscar Ugarte, Ministro de Salud, fue quién dio a conocer la información.

“La comisión que preside el doctor Carbone se instaló el lunes y tiene 10 días de plazo para presentar sus resultados. No quiero adelantar nada, se ha conocido que en total son 3,200 dosis adicionales de las cuales 1,200 fueron a la embajada de China. Se han difundido algunos nombres, pero sabemos que hay una cantidad de dosis sobrantes, la pregunta sobre dónde están es lo que tiene que definir la comisión”, aseguró Óscar Ugarte.

El presidente Sagasti, dijo el pasado 14 de febrero que las personas que se vacunaron fuera del ensayo clínico, no seguirá en sus funciones. Presuntamente la mayoría de ellos ya han presentado su renuncia.

El rector y cuatro autoridades de Cayetano Heredia

El rector de la UPCH, Luis Varela Pinedo, renunció debido al escándalo de las vacunaciones fuera del ensayo clínico y Germán Málaga fue suspendido. Los cinco involucrados se vacunaron con el lote extra de Sinopharm, que regaló la compañía china; al margen del lote que se dirigió a los ensayos clínicos.

El exrector Varela, señaló que el motivo de su dimisión no era otro que el manejo irresponsable del lote de dos mil vacunas; que los chinos entregaron a la UPCH de cortesía

“Presento mi renuncia motivada por la situación que se ha generado con la administración del lote de vacunas adicionales de Sinopharm, por parte del equipo de investigación del ensayo clínico”.

Por otra parte, el exvicerrector académico José Espinoza no mencionó la razón de su dimisión. Los cinco funcionarios, fueron apartados de sus funciones. Todos recibieron vacunas del lote de cortesía y, en algunos casos, también sus familiares.

Las involucradas personas fueron inmunizadas bajo reserva, cuando pudieron dirigirse las vacunas a los médicos que se encuentran en la línea de combate del COVID-19.

Continúan las investigaciones

El presidente de la Comisión Covid-19 del Congreso, Leonardo Inga Sales, declaró a La República que citará a todas las autoridades renunciantes de la UPCH porque son los responsables de la inmunización clandestina de 487 personas que no eran parte de los voluntarios que participaban en los ensayos.

El presidente de la Comisión Covid-19 indicó que ha detectado una serie de irregularidades en la adquisición de las vacunas para favorecer a Sinopharm. Explicó que a pesar de que el Instituto Nacional de la Salud (INS) canceló en parte los ensayos clínicos por reportar problemas en algunos voluntarios, la compra a los chinos se hizo de todas maneras.