Segunda vuelta: Peruanos en el extranjero pueden reportar irregularidades

Segunda vuelta: Peruanos en el extranjero pueden reportar irregularidades

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó un aplicativo virtual para que los peruanos que votan en el exterior puedan formular denuncias sobre posibles irregularidades durante las elecciones de segunda vuelta, el próximo domingo 6 de junio.

El aplicativo denominado «JNE Denuncias Extranjero» puede descargarse gratuitamente desde el portal Play Store (para los teléfonos celulares con sistema Android) o desde este enlace.

Las autoridades oficiales investigarán las denuncias

Las irregularidades que reporte el elector en el aplicativo será derivada a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 para su revisión.  Dicha instancia electoral está a cargo de la jurisdicción de votantes en el extranjero.

La máxima institución del Sistema Electoral indicó que el uso de esta herramienta virtual permitirá que las quejas e inquietudes; de los peruanos residentes en el extranjero puedan tramitarse con mayor celeridad, eficacia y transparencia.

Para este domingo 6 de junio se tiene previsto la instalación de 3,440 mesas de votación; desplegadas en 224 locales en 79 países para la votación de los peruanos residentes en el exterior.

Restricciones y prohibiciones para la jornada electoral

El Jurado Nacional de Elecciones, a través del Voto Informado, recordó a la ciudadanía las restricciones que se encuentran vigentes, desde el lunes 31 de mayo, para garantizar el buen desarrollo de la segunda vuelta presidencial.

A continuación, un listado de ellas:

  • Desde las 00:00 horas de ese día está prohibido difundir o publicar en los medios de comunicación encuestas de intención de votos.
  • Desde el viernes 4 de junio, a las 00:00 horas, no se podrán efectuar reuniones o manifestaciones políticas.
  • La propaganda proselitista y política de los candidatos participantes en las elecciones deberá suspenderse desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio.
  • No podrán venderse bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio hasta las 08:00 horas del lunes 7 de junio.
  • Quedan prohibidas también las reuniones de ciudadanos en un radio no menor de 100 metros alrededor de los puntos de votación, entre las 07:00 y las 19:00 horas del domingo 6 de junio, día de las elecciones.

El proceso electoral del domingo 6 de junio se iniciará a las 07:00 horas y concluirá a las 19:00 horas en todo el país. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sugirió a los electores acudir a votar en un horario escalonado para evitar los contagios por covid-19.