Coronavirus: Efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19

Coronavirus: Efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19

La vacuna contra el Covid-19, del laboratorio de Sinopharm, no ha presentado reacciones adversas severas en quienes la reciben. Si han presentado efectos secundarios leves. No todas las personas los presentan. Pueden ser dolor, ligera hinchazón o enrojecimiento en el lugar de aplicación.

También se han reportado algunas reacciones como dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular o cansancio, que se resuelven entre las primeras 48 a 72 horas posteriores a la vacunación. En ambos casos no son permanentes y se resuelven con el transcurso de pocos días.

Un dato interesante de la vacuna, es que todavía no se puede establecer la duración de la protección. Es posible que el nivel de anticuerpos disminuya en el transcurso de los meses, pero el sistema inmune también contiene células llamadas células B de memoria, que pueden retener información sobre el coronavirus durante años e incluso décadas.    

El primer lote de vacunas ya se distribuyó por todo el país

El primer lote de 300 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm, llegó el pasado domingo a Perú. Las mismas empezaron a colocarse desde el pasado lunes al personal médico de los principales hospitales del país.

El presidente Francisco Sagasti, también recibió la primera dosis. Para este miércoles 10 de febrero, ya la vacuna estaba en cada una de las regiones de Perú. Se espera que en los próximos días inicien las jornadas para vacunar a los que están en la primera línea de combate contra el virus.

El Ministerio de Salud y el propio laboratorio Sinopharm aportaron información sobre cómo funciona la vacuna y qué posibles reacciones adversas podrían presentarse en quienes la reciben.

¿Qué tan eficaz es la vacuna?

Los estudios que realizaron con la vacuna de Sinopharm, indican que tiene eficacia de 79.34%. La vacuna provoca una respuesta inmune en el organismo; y las pruebas se realizaron bajo el mismo proceso de producción de las vacunas que se aplican en el Esquema Nacional de Vacunación del Perú.

De acuerdo a los expertos, para estar protegido es necesario aplicarse dos dosis, con un intervalo de 21 días.

La vacuna no puede aplicarse en todos

Las personas que son alérgicas a cualquier componente, activo y excipientes, de este producto, o aquellas que ya han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna, no podrán recibir la dosis.

Personas que tienen enfermedades serias, crónicas o historial de hipersensibilidad, tampoco. La vacunación debe posponerse si los individuos presentan fiebre o durante una fase aguda de una enfermedad.

En cuánto, a las embarazadas y madres lactantes, solo debe aplicarse la vacuna a mujeres gestantes que realmente lo necesitan.

En el Perú, la Digemid ha otorgado una autorización excepcional para la importación y el uso por situaciones de salud pública a la vacuna de Sinopharm. En China la vacuna ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos, que es la autoridad reguladora de ese país.