Despliegan brigadas de salud al confirmarse caso de difteria en La Victoria

50 brigadas de salud se despliegan en el municipio de La Victoria, por parte del Ministerio de salud (Minsa), al identificarse un caso de difteria en una niña de 5 años.

Así lo confirmó Luis Suarez Ognio, viceministro de Salud Pública, después de 20 años de no presentarse ningún caso de difteria en el Perú. En este momento la niña se encuentra hospitalizada en el hospital Dos de Mayo y se reporta que su estado es estable.

El director de la Diris Lima Centro, Alfredo Centurión, explicó que las brigadas harán vacunación y buscarán identificar casos sospechosos o personas que no estén vacunadas. El objetivo es hacer contención para evitar que se extienda el contagio de difteria. Las brigadas contarán con personal médico, enfermeras, agentes de policía, militares y personal de la municipalidad de La Victoria que se desplegarán por alrededor de 130 cuadras.  

Adicionalmente, el viceministro de Salud Pública, reveló que hay sospechas de un segundo caso. Se trataría de una niña familiar de la menor confirmada que estuvo en contacto, por lo que se encuentra en investigación para descartar otro caso de difteria.

La difteria, según la OMS, es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria Corynebacterium diphteriae. Se caracteriza por mostrar manchas blancas en el conducto respiratorio, que se extienden impidiendo el paso de aire a los pulmones. 

Para enfrentar la enfermedad se requiere de una antitoxina muy escasa, por lo que Minsa se encuentra coordinando ayudas con Colombia, Venezuela y Brasil, para conseguir la antitoxina y controlar la situación.