Keith Raniere fundador de la secta Nxivm es condenado a 120 años

Keith Raniere, fundador y líder del programa Nxivm, considerada una secta que reclutaba mujeres para convertirlas en esclavas sexuales; fue condenado a 120 años de prisión

El tribunal en New York dirigido por el juez Nicholas Garaufis emitió la sentencia, basada en varios testimonios de sus víctimas. Raniere fue arrestado en 2018 y declarado culpable en julio de 2019 por cargos de asociación delictiva, conspiración, trafico sexual y posesión de pornografía infantil.

Nxivm, creada en 1998, con sede en Albany, New York se auto definía como “Una comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente”. Operó con más de 16.000 integrantes en centros de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Las investigaciones a esta organización iniciaron luego de la publicación de un reportaje del The New York Times en 2017.

La investigación llevó a descubrir que Keith Raniere lideraba un sistema secreto con un esquema llamado “DOS”. Esta estrategia obligaba a las víctimas a enviar material comprometedor como fotos desnudas y demás, convirtiéndolas en esclavas sexuales.

La secta incluía entre sus miembros a reconocidas personalidades como uno de los hijos de Carlos Salinas, expresidente mexicano, la hija del dueño del periódico mexicano Reforma y actrices de Hollywood.

Allison Mack, conocida por su participación en la serie Smallville, también fue acusada como parte de la organización y como cómplice de Raniere; reclutando a jovencitas con el engaño de unirlas a un grupo de orientación.