Llegará oxígeno medicinal de Chile para combatir escasez

Llegará oxígeno medicinal de Chile para combatir escasez

Óscar Ugarte, Ministro de Salud, anunció que entre el sábado 27 y domingo 28 de febrero llega al país el primer lote de 40 toneladas de oxígeno medicinal importado de Chile.

“Estoy en condiciones de informar que el primer cargamento importado de oxígeno de Chile llega este fin de semana. Son 40 toneladas. No es una sola importación, son 40 toneladas que se repetirá cada semana”, aseveró.

La semana pasada, el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris; confirmaron el envío de 40 toneladas de este recurso al Gobierno del Perú, en beneficio de los pacientes con Covid-19.

Buscan combatir el déficit

En una sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Congreso, Ugarte indicó que esta importación, que se prolongaría por los próximos tres a cuatro meses, permitirá ir cerrando el déficit de oxígeno en el país.

Sostuvo que la distribución del oxígeno se hará considerando las prioridades de la demanda de este recurso a nivel nacional. Por ahora, refirió que la demanda crítica está en la costa central: Lima, Callao, Ica. Además, en la sierra central: Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica y otros.s

“Se deben reforzar prioritariamente, lo que no quiere decir que no tengamos otras estrategias a nivel nacional para el oxígeno”, refirió.

Plantas de oxígeno

El ministro de Salud también señaló que se reactivó la compra de plantas de oxígeno en el país, entre las que mencionó las desarrolladas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Son plantas de diferentes tamaños, pero todas sirven para los requerimientos de hospitales y otros niveles”, indicó. También destacó la donación que realiza el programa Respira Perú, que es una iniciativa organizada por las iglesias, empresas y otras instituciones que permiten implementación de más plantas de oxígeno.