Culmina con éxito proyecto de prueba molecular rápida

Culmina con éxito proyecto de prueba molecular rápida

El desarrollo de la prueba molecular rápida y de bajo costo para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (Covid-19) sin RT-PCR; conducido por científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y EsSalud. También participaron investigadores de diversas instituciones en Alemania, Estados Unidos y Japón, concluyó su etapa de validación con éxito, según dio a conocer Edward Málaga-Trillo, a través de su cuenta en Twitter.

Se trata de una prueba molecular que arroja resultados en 40 minutos y que solo requiere muestras de saliva; sin la necesidad del recojo de fluidos mediante el hisopado nasofaríngeo.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba que lleva por nombre Rapid Coronavirus-Sensitive Monitoring from Saliva o RCSMS, consiste en una adaptación peruana del método de diagnóstico DETECTR.

Es una combinación de amplificación RT-LAMP isotérmica (herramienta para la replicación del virus necesaria para su localización); y la detección enzimática, mediada por Cas12a (herramienta de edición genética).

Pruebas realizadas en hospitales de Lima

La validación del kit ha empleado muestras de saliva de 276 pacientes de dos hospitales de Lima, Perú (sobre un total de 350 muestras). El artículo científico (pre-print) originado a raíz de este proyecto y que ya se muestra en el repositorio digital MedRxiv señala que el proyecto ha demostrado

“que un tratamiento termoquímico de bajo costo con TCEP / EDTA es suficiente para inactivar partículas virales y nucleasas celulares en la saliva; eliminando la necesidad de extraer ARN viral con kits comerciales, así como el engorroso procedimiento de hisopado nasofaríngeo y el requisito de laboratorios de nivel 2 de bioseguridad para análisis moleculares”.

Este último aspecto hace aún más relevante este desarrollo, en la medida de que su uso masivo puede eventualmente aumentar considerablemente la capacidad del Perú para procesar pruebas Covid-19; al no requerir esta prueba personal calificado ni instalaciones sofisticadas.

Además del fondo concursable asignado por el Concytec, la investigación ha sido financiada por AC Farma; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Asociación de Galleros del Perú, Banco Pichincha, Fuxion, Intercorp, Industrias San Miguel; IBT Perú, ISA Rep, Minera Poderosa, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).