Pruebas de antígenos para el Covid-19 comienzan a ser usadas en Perú

En Perú, a las pruebas moleculares y serológicas, se añade ahora las pruebas de antígenos para la detección de covid-19. Esta prueba es muy usada en varios países teniendo en cuenta su efectividad práctica.

El representante de la OPS/OMS en Perú, Rubén Mayorga, dio la bienvenida a la prueba de antígenos. Sus características permitirán se hagan pruebas en los lugares más lejanos del país, siendo además efectiva en personas con síntomas de infección respiratoria aguda superior.

Los test antígenos son parecidos a los moleculares en que son capaces de detectar el virus en estado activo; sin embargo tienen muchos otros beneficios.

Algunos de ellos es obtener resultados en apenas 30 minutos con una efectividad de más del 90%, pueden usarse en grandes cantidades de personas y sin hacer uso de grandes y costosos aparatos para su proceso.

Para que la prueba sea realmente efectiva, debe emplearse en personas que tengan síntomas de infección y ser usado por personas que sepan tomar el hisopado; de lo contrario se corre el riesgo de que el resultado sea inválido.

Las recientes pruebas de antígenos han sido aprobadas por el INS de Colombia y las autoridades regulatorias de Brasil y Argentina. Además de estos países, también se ha extendido, en México, El Salvador y Chile.